martes, diciembre 04, 2012

Paisajes en el Círculo


© Foto de Beatriz Gil Burgos, de La huella digital
El pasado viernes, la presentación de la edición de Paisajes después de la batalla resultó un encuentro gratísimo con significadas personas. Aunque tan solo fue un momento; pero intensamente agradable. Me gustó estar en la celebración de los treinta años de una novela que me gusta con la excusa de la publicación de una edición genética elaborada por Bénédicte Vauthier, a quien pude saludar muy poco antes del acto. Una edición espléndidamente editada por Ediciones Universidad de Salamanca, representada allí por la directora de las publicaciones salmantinas, otra cercana colega como María José Rodríguez Sánchez de León, y por Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la USAL. Son las mujeres de la foto que ilustra esta entrada y que comparten mesa con Juan Goytisolo, a quien me encantó volver a saludar mientras se disculpaba por el despiste que le llevó a creer que la presentación no era ese viernes sino al día siguiente. Pedro Cátedra, con quien me encontré en la Biblioteca Nacional un par de horas antes del acto y que bien conoce a Bénédicte Vauthier, estaba pendiente del retraso e incluso bromeamos con la posibilidad de que alguien —¿era yo?— se hiciese pasar por otro —¿el monstruo del Sentier?— si Goytisolo no llegaba. Hubo otros gratos encuentros. Conocer, por ejemplo, a Ángel Rodríguez Abad, crítico y poeta —El centinela perpetuo, que no he leído— y colaborador literario  con su "Fondo de armario" en el programa de RNE La noche en vela, de Pilar Tabares. Reencontrarme con el mismo entusiasmo que sorpresa con Gloria y Javier, antiguos alumnos que, al parecer, acudieron al Círculo para rememorar mis clases sobre Paisajes después de la batalla. Y la compañía todo el día de mi compañero Miguel Rodríguez Cancho, historiador modernista, que también disfrutó entre literatos y filólogos. Continuará —amenazo—, cuando termine de leer la introducción, las notas y los materiales que acompañan a esta novela profética de Juan Goytisolo.

No hay comentarios: