miércoles, abril 27, 2016

Uma palavra, um livro


© IOESU
Ayer, 26 de abril, me pasé un momento por Uma palavra-Um livro, una actividad que el Área de Filologías Gallega y Portuguesa organizó en el vestíbulo de la Facultad. La propuesta era ofrecer libros a cambio de palabras. Una palabra favorita en portugués —elegí claridade—, un libro de regalo —me llevé un ejemplar de la revista Camões. Revista de Letras e Culturas Lusófonas (núm. 3, de 1998), dedicada a José Saramago—, y una manera sencilla de sentir la cercanía de una lengua y la grandeza de su literatura. Creo que elegí claridade por releer un poema de António Ramos Rosa. Allí estaban Iolanda Ogando y Ana Belén García Benito, propiciando tantas palabras. Por asuntos administrativamente pedestres, me perdí la conferencia de la escritora Inês Pedrosa, que es mayor que yo un día, y a quien conocí en una de las ediciones de Ágora. El debate peninsular, otra de esas iniciativas culturales tan valiosas que la crisis y la incuria se han llevado por delante. Ayer por la mañana en mi Facultad se respiraba otro ambiente. 

2 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Fue la crisis la que se llevó por delante iniciativas como Ágora. Pero también cierto pensamiento (muy extendido desde entonces) de que la cultura era algo absolutamente accesorio y prescindible. Yo también lo llamaría incuria, aunque hay quien lo llama "especialización inteligente".

Anónimo dijo...

Fantástica iniciativa, yo también me llevé el número de Camões dedicado a José Saramago...mi palabra, Abril