lunes, noviembre 02, 2015

De un epigrama

Edición de Plaza & Janés, 1974
 No he preguntado nunca a Manuel Simón Viola qué motivó aquella entrada en su blog sobre el escritor cacereño Pedro de Lorenzo (1917-2000), su libro Tu dulce cuerpo pensado (1947) y el epigrama que le dedicó Juan Pérez Creus (1909-1999). Viola la tituló «Tu dulce cuerpo pesado» y siempre me ha parecido obvio que su interés era dar noticia de aquel genial epigrama que decía: 

     Tu dulce cuerpo pensado 
     una gran errata tiene.
     Al participio pasado
     le está sobrando una ene.


Me he acordado ahora porque yo sí tenía anotado en uno de mis cuadernos lo que motivó mi conocimiento de esos versos del poeta satírico jiennense que se quitó la vida en 1999, el mejor epigramista español —en palabras de Manuel Alcántara— desde Villamediana para acá. Se tiró desde el balcón de su casa unos meses antes de que Ricardo Senabre, a quien entrevisté el 6 de septiembre de aquel año para un documental sobre la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, me contase que Pérez Creus escribió aquellos versos a propósito de Tu dulce cuerpo pensado —sobre un verso de Salinas— de Pedro de Lorenzo. No recuerdo que Senabre me dijese que Pérez Creus había muerto; pero sí que la mofa en cuarteta se la dedicó a la esposa de Pedro de Lorenzo, la maestra y escritora Francisca Martínez Senderos (1916-2009). Y, como siempre, Senabre dejó al lector —al oyente que era yo en aquel momento— que sacase sus conclusiones sobre la pesadez del objeto de la sátira. Así me pareció ver que era Pérez Creus. Y Senabre. Y el creador de aquella cubierta de la edición de Plaza & Janés que al propio Pedro de Lorenzo (ABC, 27 de enero de 1980) le pareció «llena de gracia: las solas letras revelando el cuerpo».

4 comentarios:

Fernando Valls dijo...

La cubierta, Miguel Ángel, es de J.B. Oché. Como me ha picado la curiosidad, se lo acabo de preguntar a Enrique Badosa, un viejo y querido amigo, y excelente poeta, que dirigía la colección. Un abrazo.

Miguel A. Lama dijo...

Gracias, Fernando. Me gustaría conocer a Enrique Badosa.

Fernando Valls dijo...

Miguel Ángel, Badosa tiene 88 años, pero si vienes a Barcelona creo que podré presentártelo.

Miguel A. Lama dijo...

Gracias, Fernando. Ojalá. De cuántos libros de nuestras bibliotecas él ha sido responsable, de un modo u otro. Un abrazo.