domingo, febrero 10, 2013

Mestrario (I)


Tan solo con leer el título La bicicleta del panadero (Madrid, Calambur Editorial, Col. Poesía, 131, 2012) lo primero que se me vino a la cabeza —o a la boca— fue Pan (Pre-Textos, 2009), un libro, el último en vida, creo, de José Viñals (1930-2009). Porque también Viñals fue hijo de un panadero y así lo dejó escrito en aquellos poemas. Para Mestre escribió Viñals una de sus prosas de Hablar con extraños (2002), la serie incluida en su libro He amado (1998-2005), publicado por La Poesía, señor hidalgo en 2006.: «Pocos escritores saben lo que sabe la mayoría de los poetas: que lo que no conmueve no interesa. Pero ¡ojo! Sólo valen las emociones altas, no las de pacotilla. A mí me gustan las emociones que empañan un ojo y dejan el otro trasparente para el puro pensamiento». Aquí están juntos los dos poetas. Y el vigoroso verbo de Viñals me ha acompañado en la lectura de Mestre, que, aun con su voz personalísima, me acerca mucho por su conciencia poética a la del autor de Pan. La bicicleta del panadero es uno de los mejores libros de poesía que he leído este año. Es más, es un libro con el que no se puede competir, que no tiene parangón, dada su envergadura formal y literaria. He leído también mucho sobre el libro; y aquí va un muestrario no exhaustivo, antes de continuar compartiendo mi lectura: 
Santos Domínguez, «Juan Carlos Mestre. La bicicleta del panadero», en Encuentros de lecturas, 8 de junio de 2012.
Luis Artigue, «La bicicleta del panadero, de Juan Carlos Mestre», en Luis Artigue blog de lecturas, 25 de julio de 2012.
Manuel Rico, «Los descontentos y la vida bella», en El País. Babelia, 18 de agosto de 2012.
Alberto García-Teresa, «Juan Carlos Mestre. La bicicleta del panadero», en la revista de información cultural en internet Culturamas, 3 de noviembre de 2012.
Jordi Doce, «La bicicleta del panadero», en su blog Perros en la playa, 21 de noviembre de 2011. 
Además: Ignacio Elguero y Javier Lostalé, Entrevista con Juan Carlos Mestre en La estación azul de RNE, 24 de noviembre de 2012; y Alberto Martínez Arias, Entrevista con Juan Carlos Mestre en El ojo crítico, de RNE, 24 de enero de 2013.

No hay comentarios: