miércoles, diciembre 14, 2011

Leer la historia

Mañana jueves se presenta en Cáceres este libro de Enrique Moradiellos. Lo tengo en casa sin envolver. Es para regalar, y, qué se le va a hacer, lo he usado antes de envolverlo y darlo. Esta entrada está mal titulada —mi deformación profesional— con eso de "Leer la historia". El título del libro lo confirma, pues se trata de La historia contemporánea en sus documentos (Barcelona, RBA Libros, 2011). Es tanto así que aquí no se presentan solo textos históricos, es decir, documentos escritos —los hay, y creo que están los principales para la historia que va desde 1789 hasta 2009—, sino documentos estadísticos, documentos cartográficos y documentos visuales, es decir, gráficos, mapas y fotografías. Y he de decir que estas imágenes, y todos los documentos, son esenciales para recorrer la historia contemporánea. Me ha llamado la atención la dedicatoria a su hija, nacida al final del siglo XX; y no por la destinataria, sino por los consejos paternos que incluyen las catorce máximas de los siete sabios griegos. A mi edad, me reconforta haber cumplido solo la mitad, si acaso. Exagero, es verdad. Media docena. ¿Menos? En fin, el libro estupendo de Enrique Moradiellos se presenta mañana a las siete de la tarde en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, en la calle San Antón —al lado del Gran Teatro—, y el acto está organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) y el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres.

No hay comentarios: