jueves, octubre 21, 2010

Viñals

Esta tarde se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Sala Nueva, la espléndida antología de la poesía de José Viñals (1930-2009) Caballo en el umbral (Antología poética 1958-2006), publicada por la Editora Regional de Extremadura este año, con introducción y selección de Benito del Pliego y Andrés Fisher. Ambos intervendrán en el acto de presentación esta tarde a las siete y media, junto a Luis Sáez Delgado, el director de la Editora Regional extremeña. Además, leerán poemas de José amigos como Elías Moro y Jordi Doce, Esther Ramón, María Salgado, Ernesto García López y Juan Soros. Desde aquí, en la ausencia, leo este poema, que es toda una declaración artística que incluye todo lo irrenunciable:

DESPEDIDA

Miro crecer la noche
la cebada y el lúpulo duermen,
los alfabetos de la sombra,
la dignidad del hombre sosegado.

Miro crecer los templos de la perversa vanidad.

De ojos abiertos miro
los dibujos del alma, las flores del silencio,
la majestad serena de la hembra dormida.

Destierro de mi frente
el sigilo cuajado de los años,
y de mi lengua quito las tentaciones vanas de la prosa.

Hurgo en los arrabales
las veleidades de la pena
y la intensa pobreza de las manos,
el caracol sagrado de la concupiscencia,
el ojo del delirio.

Miro mi desteñida soledad,
mi soledad de no estar solo,
mi vacua estupidez de larga data,
mas no me compadezco
y no me encuentro aborrecible.
Entonces bebo mi coñac favorito
y digo adiós, adiós a la miseria.

José Viñals

No hay comentarios: