miércoles, septiembre 29, 2010

Perro muerde a hombre (y hombre a mujer)

Ayer leí esto: "Detenido un hombre por descuartizar a su ex pareja". No creo que sea la noticia. Si no, estamos ante un conflicto entre la gramática y el periodismo con la pragmática como testigo. La noticia debería ser el descuartizamiento de una mujer. Si no, la noticia debería haber sido: "Detenido el hombre que había descuartizado a su ex pareja". La lógica, con el Código Penal a la vista, no debería admitir un titular como el primero. El periodismo, sin embargo, sí que puede desplazar a la gramática en otros casos. Por ejemplo: "Detenido un hombre por besar a su novia". Esto sí. Hay otros matices: "Detenido un hombre por atracar diez farmacias en busca de Viagra", o "Detenido un hombre por intentar practicar sexo con un todoterreno". Y es que no es lo mismo decir "Detenido un hombre por incendiar el bosque" que "Detenido el hombre que ha incendiado el bosque". En el primer caso, estamos ante el código; en el segundo, ante instancia procesal. A lo que vamos. Van 52 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Ya sólo faltan 16 para llegar a las 68 del año pasado, según algunas fuentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el aumento de esos crímenes creo yo que algo ha influido la legislación vigente, que criminaliza demasiado apresuradamente al hombre, con lo cual algunos se ven acorralados. No quita, desde luego, lo repugnante de todos esos crímenes.

Miguel dijo...

Cierta la repugnancia del crimen sexista, y memorable la difencia gramatical de la tipicidad penal y la "instancia procesal". Algún juez debería considerar las palabras para procesar al periodista titulador. Felicidades en nuestra onomástica.

Miguel A. Lama dijo...

Felicidades, compadre.