domingo, agosto 22, 2010

Mann

Mi compadre me ha traído de Sevilla este espléndido regalo: los Cuentos completos de Thomas Mann, con un prólogo de Marisa Siguán (Barcelona, Edhasa, 2010). Me ha hecho dos recomendaciones: que los lea como si no estuviese trabajando y que los lea —"tal vez", me dice en la dedicatoria— con música de Schoenberg. Haré ambas cosas. Miguel sabe lo que dice, pues la escritura de Mann se aviene a la perfección con la escucha musical. Creo que fue su novela Doktor Faustus la que provocó su controversia con Schoenberg. Aquí no viene. Aquí se incluyen —por primera vez en lengua española— todos los cuentos de Mann, treinta y dos textos, con La muerte en Venecia y Tonio Kröger; pero sin las novelas mayores. Leeré otros relatos con la música de Schoenberg; la que tengo, un disco con Noche transfigurada y la Sinfonía de cámara núm. 1. Pero para leer el cuento Sangre de Welsungos me pondré a Wagner. Dice Marisa Siguán que se inspira en el primer acto de la Valquiria, el incesto entre los hermanos gemelos Sigmundo y Siglinda.

No hay comentarios: