domingo, abril 04, 2010

Pedro Álvarez de Miranda y la RAE

Ya se ha difundido la noticia de que Pedro Álvarez de Miranda opta a una plaza de numerario en la Real Academia Española, la del sillón Q que dejara vacante Carlos Castilla del Pino (1922-2009), académico desde marzo de 2004. La Academia ha cambiado mucho en las últimas décadas —y para bien—, y el perfil de sus componentes se ha diversificado; pero el de un filólogo pulcro y exigente como Pedro es para mí idóneo en la institución, en la que ya trabajó durante más de una docena de años, en el Seminario de Lexicografía, que dirigió su ilustre valedor, Manuel Seco.
Pedro es el autor de uno de los libros más importantes que ha deparado la bibliografía de estudios sobre el siglo XVIII en los últimos veinte años: Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), publicado, precisamente, en los Anejos del Boletín de la Real Academia Española en 1992 y galardonado, precisamente, con el Premio Rivadeneira de la Real Academia Española. Insisto en que pocas personas pueden tener un perfil tan idóneo, tan vinculado a la casa, de pensamiento y obra, como Pedro Álvarez de Miranda, cuya juventud de cincuenta y tantos años es un valor añadido.
Su sabiduría suele notarse tras este blog, por la amistad con que me honra, y, por seguir en la red, desde hace seis meses en las perlas que publica en Rinconete, la revista diaria del Centro Virtual Cervantes, en donde ha escrito con una visión sobre el uso de la lengua que lo hacen aún más merecedor de un sillón en una Academia del siglo XXI fundada en el XVIII. Léanse sus amenos textos, bien escritos, extraordinariamente documentados, sobre fraseologismos, sobre actitudes ante la norma lingüística, sobre cambios léxicos... Es un goce leer y aprender.
En la fotografía, hecha en Cáceres hace la friolera de doce años y pico, está Pedro a la izquierda, junto al eminente dieciochista y amigo Philip Deacon, al finalizar una de las sesiones del congreso que celebramos sobre Juan Pablo Forner, en noviembre de 1997.

3 comentarios:

Primitivo Algaba dijo...

Miguel Angel confío en tu buen criterio y ojalá Pedro Álvarez de Miranda pueda aportar todo lo que tú dices, gracias por la información. Un abrazo

Mr Quaker dijo...

La elección de Pedro Álvarez de Miranda sería una excelente noticia. No sólo es un gran sabio, sino todo un caballero y una excelente persona.

Jorge Ordaz dijo...

Pedro tiene méritos suficientes para la Academia. Espero que lo elijan.
Un abrazo.