jueves, marzo 18, 2010

Rubor

El texto que transcribo a continuación corre hace muchos meses por la universidad española. Lo conocí en mi Universidad de Extremadura y a estas alturas no sé si nació en ella o provenía de algún otro centro pionero en esta aparente renovación pedagógica que se ha instalado ahora en la universidad con treinta años —por poner— de retraso. Sé que ha sido ampliamente difundido con buenos resultados, al menos, aquí. Ha servido para la presentación de propuestas didácticas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y presentadas como solicitud de complementos docentes, con éxito, como digo.
"Creación de profesionales capaces de su incorporación al mundo laboral mediante un elenco de conocimientos básicos de su rama de conocimiento y materias y mediante el dominio de las destrezas básicas para la puesta en valor de los conocimientos aprendidos, con especial capacidad para adquirir de manera autónoma los nuevos conocimientos que los retos profesionales les supongan y para ser capaces de desarrollar soluciones concretas a las necesidades laborales desde los conocimientos aprendidos."
Cuando menos, es una vergüenza portafoliar lo que está ocurriendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:S

Isabel dijo...

Miguel, yo creo que la culpa no es de los tontainas que escriben por vez primera esas sandeces.
La tenemos nosotros por no parar la bola de nieve cuando aún es pequeña. Parece mentira; tanto como leemos, y no somos capaces de aplicarnos ni el cuento de "El traje nuevo del Emperador", ése en el que sólo uno grita que el emperador está desnudo.
Como filólogos que somos,hasta dolor de estómago deberian darnos esos párrafos ridículamente pomposos y vacíos.

UnaExcusa dijo...

Yo lo que me pregunto si esto de Bolonia no es un "viva la empresa privada y que la empresa privada decida lo que nuestros estudiantes tienen que aprender"...

LosViajesQueNoHice, loggeada como UnaExcusa.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Conocimiento no le falta al párrafo. Creo que es batalla perdida. Me rendí el día que un funcionario de la Consejería de Educación me dijo que, aunque el en el DOE hubieran escrito la disyuntiva "o", en el fondo querían expresar la copulativa "y". Porque, como todos sabemos gracias a las malditas barras [//////], y/o son lo mismo.