viernes, mayo 29, 2009

Aleixandre

El martes estuve con mi compañera Isabel Román y un grupo de estudiantes de Filología y de Humanidades en la sede del Instituto Cervantes de Madrid y recogí la agenda cultural para mayo-julio, que reproduzco por esa página. Fue una visita muy agradable, y trascendente, en lo que tiene de constatación del futuro laboral de los estudiantes de Filología Hispánica, habida cuenta de la depreciación de estos estudios.
En la agenda se anuncia para el 16 de junio, a las 19:30, la presentación del libro Vicente Aleixandre, publicado por Devenir en su colección de ensayo con el patrocinio de la Fundación Gerardo Diego y el Centro Cultural Generación del 27, y coordinado por José Antonio Llera. Me lo envió Pureza Canelo hace ya un par de semanas y pude leer parte. Ahora me alegra poder dar cuenta de su presentación en el Cervantes de Madrid.
Sobre muy diversos aspectos y desde perspectivas y planteamientos diferentes, escriben en el libro Fernando Abascal, Carlos Alcorta, José Andújar Almansa, Sergio Arlandis, Jesús Cabezón, Antonio Colinas, Alejandro Duque Amusco, Rafael Fombellida, Fernando Gómez Aguilera, Juan Antonio González Fuentes, Elda Lavín, Javier Lostalé, Antonio Lucas, Julio Maruri, Julio Neira, Lorenzo Oliván, Ángel L. Prieto de Paula, José Luis Puerto, Alberto Santamaría, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. Cito todos los nombres por orden de aparición, es decir, alfabético, que yo creo que no ayuda a la entidad de este libro como un asedio plural a la figura y a la obra de Aleixandre. Porque va todo mezclado, porque los criterios son muy distintos en los diferentes trabajos, porque hay contribuciones de tres folios, casi testimoniales, y trabajos de cierta extensión y de perfil académico con notas o con bibliografía final; porque hay artículos sobre Ámbito (1928) y sobre los últimos libros del poeta, los vividos y los póstumos, desde Diálogos del conocimiento (1974) hasta En gran noche. Últimos poemas (1991). Creo, pues, que habría mejorado este buen resultado final una organización distinta del volumen. Así, de algún modo, podría destacarse el texto escrito por Antonio Colinas, “Para una reivindicación de la figura de Aleixandre”, que, sin ser el mejor del libro, es, sin duda, uno de los más importantes por su sentido trascendente, su empuje en estas horas en las que se recuerda a un poeta hoy poco leído.

Presentación del libro en el Instituto Cervantes de Madrid. 16 de junio, a las 19:30 horas. Intervendrán Javier Lostalé, Aurora Luque, Jaime Siles, Pureza Canelo y Juan Pastor.

2 comentarios:

JOSÉ ANTONIO LLERA dijo...

Me gustaría aclarar, Miguel Ángel, que yo me he limitado a la corrección de pruebas y al cuidado de la edición. En ningún caso he seleccionado a los colaboradores ni, por supuesto, los he orientado acerca de la extensión o perspectiva crítica de sus trabajos.

José Antonio Llera

Miguel A. Lama dijo...

El comentario es oportuno, José Antonio. Gracias.