viernes, mayo 01, 2009

1º de Mayo

Hace unos meses leí un interesante artículo de Emilio Peral Vega sobre Juan José (1895) de Joaquín Dicenta, en donde reflexionaba sobre el componente sentimental y el grado de conciencia social de una obra que pronto se convirtió en un modelo del movimiento obrero. Emilio Peral evocaba la conocida propuesta de Eduardo Zamacois (en El Liberal, el 9 de mayo de 1916):
“Últimamente, un periodista de talento, José de Urquía, tuvo la feliz ocurrencia de publicar Juan José el ‘Primero de Mayo’. Día consagrado a la Fiesta del Trabajo, y la copiosísima edición que hizo del drama y que dedicaba ‘a los obreros españoles’, se agotaba en pocas horas. Este hecho, que acredita una vez más la inmarcesible juventud de esta obra, me sugiere la siguiente idea, que ofrezco a todos los comediantes, y muy particularmente al insigne actor don Emilio Thuiller: ¡Por qué no celebrar anualmente, en todos los teatros de España, con Juan José, el aniversario glorioso denominado la Fiesta del Trabajo!”
El actor Thuiller escribió a Zamacois pocos días después para decirle que aceptaba la proposición, y parece que la idea cuajó entre otros colegas de profesión, hasta generalizarse y convertirse en una celebración del 1º de Mayo que la guerra civil truncó, como tantas cosas.

La fotografía es de un programa de mano de las funciones organizadas por la Agrupación Femenina Republicana el 30 de abril de 1935 en Logroño. Procede de www.bermemar.com

No hay comentarios: