domingo, febrero 01, 2009

Álvaro en 'Definición de savia' y Ángel en 'La estación azul'

© Fotografía de R. Vivas. El Periódico Extremadura

He escuchado la entrevista que hizo el miércoles Jordi Doce a Álvaro Valverde en el programa Definición de savia, de Radio Círculo (del Círculo de Bellas Artes de Madrid). El nombre del espacio homenajea a Aníbal Núñez, pues toma aquel libro de 1991 publicado en Hiperión, pero de concepción muy anterior. Escuchar la voz de Álvaro hablando sobre su poesía —la última vez en público fue en la presentación de Desde fuera en Plasencia el 11-N del año pasado— reaviva el sentir de la lectura de sus poemas, que ahí están. Siempre (me) pasa. Enhorabuena a los dos, a Jordi por este programa y a Álvaro por volver a iluminar su poesía. Estoy convencido de que habrá gente que escuche estos minutos sosegados de dos voces perjudicadas —una, la de Jordi, por un catarro y la afonía; otra, la de Álvaro, por la telefonía— y que se hagan lectores de la poesía del placentino.
No sólo recupero la lectura reciente —de este verano— de un libro muy expresivo de la madurez de un poeta —no es una frase hecha—, sino que las voces de Álvaro y Jordi, esa conversación, me traen al escritorio un montón de nombres y situaciones en torno a tan respetable afán como el de escribir sobre un papel unos poemas. Quizá por eso he rescatado esta fotografía de R. Vivas que intento reproducir en un detalle directamente del recorte original de El Periódico Extremadura del sábado 1 de noviembre de 2003. En ella aparecen Álvaro, Julián Rodríguez, Jordi Doce y Ángel Campos. (También estábamos Marino González, Paco Muñoz cuando era Consejero de Cultura, Luis Sáez y yo, en una mesa redonda sobre literatura y edición propiciada por la revista Letras Libres y que Liborio Barrera reseñó en su periódico. La recorto para no quitar protagonismo a los primeros).
Y más. El pasado martes me grabaron unas palabras para el programa La estación azul de RNE que se emitirá mañana lunes a las tres de la madrugada —o sea, esta noche. No son horas. Es una hora casi imposible y un descaro en la idea de que la poesía hay que apartarla para que no moleste; pero, en fin, es el nuevo horario de este espacio radiofónico. Por eso me llamaron el martes para grabarme unas palabras sobre La vida de otro modo, la poesía reunida de Ángel Campos Pámpano, a quien van a dedicar Ignacio Elguero y Javier Lostalé una parte del programa. Bueno, siempre nos quedará la web de Radio Nacional para escuchar en horas de máxima audiencia la voz de Ángel.

1 comentario:

Los viajes que no hice dijo...

Pues menos mal que lo graban y que no pretenden que estés en directo...

Lo escucharé.