domingo, diciembre 14, 2008

Palabras de luz

Es una pena que un libro tantas veces tan mostrado no pueda comprarlo nadie. Ni siquiera ahora, en estas fechas tan señaladas, para regalárselo a alguien. Será porque es un libro institucional. Pero no comprendo por qué, aun siendo institucional, nadie puede comprarlo. Cualquier respuesta afirmará la diferencia entre el pueblo y el poder, entre la elite y la generalidad.
Se difundió el libro en la FITUR de Madrid hace casi un año. Un privilegio. Luego se hizo una presentación en Cáceres. Otro privilegio, sin libros.
Hace unos meses vi una fotografía en el periódico en la que la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entregaba un ejemplar de este libro a Josep Borrell, eurodiputado socialista que fue presidente del Parlamento Europeo. Alguna crónica de aquel acto hablaba de que Cáceres había conquistado el Parlamento. Otra fotografía mostraba a la alcaldesa con el embajador de España en Francia, Francisco Villar y Ortiz de Urbina, dando a éste el libro. Fue en París. Hace menos, la ministra Carme Chacón, en su visita a Cáceres, firmaba en el Libro de Honor y, al lado, se veía este libro en una fotografía de Javier Caldera.
No hay ninguna librería que disponga de este libro para venderlo. Quizá sea porque ni siquiera tiene ISBN. Sin embargo, sí tiene buenas fotografías, textos, un interés.

1 comentario:

Rapera dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Por desgracia, no es un caso aislado. Por ejemplo, en 2005 el Plan de Excelencia Turística publicó "Los monumentos religiosos de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad", de Florencio Javier García Mogollón, un estudio (en mi opinión) espléndido que se usó de regalo para las visitas institucionales. Aprovecho la ocasión para pedir la reedición de "El desarrollo urbanístico de Cáceres ; (siglos XVI-XIX)", de María del Mar Lozano Bartolozzi, y agotado desde hace años en el Servicio de Publicaciones de la UNEX. En cierta ocasión tuve la oportunidad de conversar con la autora y me comentó que le daba cierta pereza reeditarlo. Algunos aspectos de la obra se habían quedado desfasados. Yo la animo desde este comentario a que se empeñe en el esfuerzo.

Saludos, Miguel Ángel, de alguien que anduvo por tus clases hace ya unos diez años, cuando todos éramos más jóvenes, más ignorantes, y quién sabe si más bellos.

La Rapera del Marco

http://raperadelmarco.blogspot.com