martes, diciembre 30, 2008

Amigos de Javier

La verdad es que este diciembre ha sido pródigo en regalos como libros. Javier Fernández de Molina me ha dado este espléndido catálogo de fotografías de Ceferino López, Porlacara (Mérida, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, 2008), que recoge una muestra de la impresionante huella del paso de Javier por la jefatura del Departamento de Actividades Culturales de la Escuela. En los cursos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008 pasaron por la Escuela poetas, cantantes, artistas plásticos, arquitectos, escritores que Ceferino López fue fotografiando. El resultado, más de un centenar de instantáneas, recreadas y tratadas, es esta relación gráfica de los ochenta invitados de Javier. La lista agrada e impresiona. Están poetas como José Viñals, Juan Carlos Mestre, Olvido García Valdés, Basilio Sánchez, Miguel Casado, José Antonio Zambrano, José-Miguel Ullán, Antonio Gamoneda... Están amigos como Antonio Gómez. Está Juan Cobos Wilkins, está Nicanor Vélez, y está Antonio Méndez Rubio... Eugenio Fuentes, Fernando Arrabal, Gustavo Martín Garzo. Están Pedro Guerra, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Gecko Turner, Javier Krahe, Miguel Ríos... También Francisco Cumpián, cuya fotografía ilustra la cubierta que reproduzco incompleta porque no me ha cabido el pie en el que se manifiesta la Escuela de Arte de Mérida. Y está, cómo no, Ángel Campos Pámpano.
Quizá se enfade conmigo Javier Fernández de Molina por hacer público este regalo, y provocar que se enfaden con él sus amigos invitados, a quienes, a lo peor, todavía no les ha enviado un ejemplar. Ya les llegará. Quizá se molesten los que no cito, aunque hay algunos de éstos que no están.
Otro regalo. Como todo no va a ser cultura impresa, tengo en casa unos menudillos, unos dulces típicos de Navalvillar de Pela, que me ha regalado Luis Arroyo. Gracias.

5 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Ay... Parece que fue ayer cuando bebíamos vino en vasitos de plástico para inaugurar esa exposición, entre velas y un calor sofocante y mucho sueño... Y un Cefe con sus cámaras al cuello, como siempre, explicándome lo de siempre: que hay que saber mirar.

Feliz año y felices regalos, para lo que comienza.

Anónimo dijo...

Está muy bien que traigas a tu blog a Ceferino López (uno de los 'ojos fotográficos' más perspicaces y originales). Yo no pude ir a ver aquella exposición, pero me envió por correo electrónico una buena colección de sus trabajos.
Ceferino (a través de él, precisamente, conocí a Javier Fernández de Molina) es otro de esos artistas que hay que 'reivindicar'.
Un abrazo

Miguel A. Lama dijo...

Tienes que entrevistarlo, Juan Domingo, para tu excelente ZONA DE PASO

Los viajes que no hice dijo...

¿A Cefe?
No sabes lo que dices... :P

Miguel A. Lama dijo...

Vale