lunes, febrero 04, 2008

Libros universitarios

Bueno, Jordi Ubeda, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, prefiere hablar de “libros académicos” —el “que se hace para la universidad, la auténtica academia. Es una expresión neutra. La otra, el libro universitario, parece referirse al libro que se hace exclusivamente en la universidad, y como editor privado, no puedo estar conforme”, dice.
Lo dijo en su participación en el Congreso Internacional de Edición Universitaria que se celebró el pasado mes de junio en Barcelona, organizado por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), y cuyos contenidos se difunden en este libro coordinado por Magda Polo Pujadas, Innovación y retos de la edición universitaria, como primer número de la 'Colección UNE' (UNE y Universidad de La Rioja, 2007), que pretende reflexionar sobre el mundo del libro universitario.
Como a veces ocurre en el ámbito de la edición universitaria, la forma no acompaña al contenido. Porque es una lástima que uno de los textos peor tratados en esta edición sea el de un conocedor del mundo del libro como Roger Chartier, quien pronunció la conferencia inaugural sobre “La Universidad y la edición. Pasado, presente, futuro” (en el índice, con alguna variante).
Ponencias, mesas redondas y comunicaciones llenan de contenido este libro de interés, en el que se muestran experiencias de mucho valor en esto de la edición desde la Universidad. Así, las de Javier Torres, director de Publicaciones de la Universidad de Deusto, muy realista y cabal en su lectura del mundo editorial; de Antonio Pérez las Heras, director de Prensas Universitarias (sic) de Zaragoza, quien, más institucional, confirma en su texto militante su paso por la presidencia de la AEUE (Asociación de Editoriales Universitarias Españolas), antes UNE; o la de Magda Polo, con una de las más creativas y sugerentes propuestas sobre una experiencia de años en la edición y también en la docencia en torno al libro, universitario, académico.
La edición universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, que, a pesar de los esfuerzos de personas como Maite Martínez, directora de la Unidad de Innovación Docente en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Barcelona, y como Salvador Carrasco, del ICE de la Universidad de Barcelona, sigue siendo un campo aún difuso y poco clarificado; y otros asuntos más técnicos, y más prácticos como el relativo a los criterios de calidad de las revistas científicas completan este volumen, que se cierra con algunas comunicaciones en las que cabe intuir buena intención, incluso al traer por los pelos un poema de Bécquer.
El testimonio, pues, de una tarea común y diversa; y, además, primera entrega de una colección que esperamos dé más sentido a esta idea de servicio. ¿Seguro?

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