miércoles, febrero 13, 2008

Domingo Frades

Creo que he estado tan sólo dos veces en mi vida con Domingo Frades (Cáceres, 1970). La primera vez fue en Badajoz, con Ángel Campos Pámpano, cuando nació Del Oeste Ediciones con un librito sentido de Ángel que se tituló De Ángela y que ilustró con unos dibujos Domingo. Fue a principios del año 1994. Luego, siempre he sabido de Domingo por Ángel, de luces y sombras, y también le vi otra vez con Luis Costillo. Ya están tres de los protagonistas de esta ‘edición facsimilar’ de una selección de la obra de Frades perteneciente a cuatro cuadernos realizados por el artista entre 1998 y 2006 y que provienen de las colecciones particulares de José Macías y Antonio Gómez. Antonio es el cuarto protagonista de esto.
Bajo el título de Maniático de los escaparates, lo ha editado la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta extremeña bajo el sello de la Editora Regional, en un volumen de 28 x 21 cms. encuadernado en cartoné y acompañado de un cuadernillo que contiene textos de Antonio Gómez (su presentación de Frades “Bajo sospecha”), de Luis Costillo (“Un canto a la vida y a la muerte”, que, también, representa la novedad estupenda de leer a Costillo) y de Ángel Campos (cuatro poemas bajo el significativo título de “Salida del pabellón de agudos”), textos todos con su luz y su sombra al mirar al creador amigo.
No sé nada. No he llamado a nadie para documentarme, para saber del fondo de esta obra. Agradezco desde estas líneas a Ana Jiménez del Moral, jefa del Servicio de Artes Plásticas de la dicha Consejería, el envío. Con todo y con eso, creo que son los amigos de Domingo Frades quienes nos ofrecen esta muestra de su obra. Y creo que han acertado, por la variedad en la selección de los modos diversos de expresión del autor y por la estructura que tiene el ‘relato’ de esta muestra. Sea por Domingo Frades, cuya obra siempre me ha interesado y cuya fragilidad lejana siempre me ha conmovido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

domingo ha muerto hoy