viernes, febrero 01, 2008

9 noches 9 candiles

Gracias a mi cercano Paco Lobo —su coordinador y productor ejecutivo— he pasado dos tardes escuchando este disco, buscándole las vueltas —que suenan—, disfrutando. Es un disco editado, principalmente, por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura. No en vano, la idea original fue de Ignacio Sánchez Amor.
Con el ‘pie forzado’ del tradicional El candil, el disco recoge nueve versiones de esta pieza bailable de nuestro folklore: de Charles Chinesky, de Berre del Bullete, de Los Niños de los Ojos Rojos, de Perroflauta, de la Familia Vargas —que en paz descanse Domingo, 28 años, a cuya memoria se dedica este disco—, de Javier Arroyo y Lusitania Jazz Machine, de Carlos Ojeda, de Acetre y de Manantial Folk.
Si obvio la tradicional de Manantial Folk, quizá la versión de Los Niños... sea la más conocida y la que en su momento pudo abrir la caja de estos truenos candileros que ha dado como resultado esta fenomenal muestra de algunos de los creadores musicales extremeños. Una muestra muy bien estructurada en la diversidad de sus estilos en la que destaco como un gratísimo descubrimiento las creaciones de Carlos Ojeda, presente no sólo en la mejor pieza del conjunto —el Classcandil—, sino en la frescura de la que abre el disco —Candil’s Dance— y en el indefinible ‘rap’ de los Berre. Pero es que, en realidad, por mucho que uno pueda expresar sus preferencias, no hay nada que rebaje los destellos de este original candil que ilumina por las orejas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿donde se puede descargar el discos?

Miguel A. Lama dijo...

No está aún colgado; pero lo estará; me dicen. El disco no se vende. Supongo que sus editores lo distribuirán masivamente. Eso espero. De todas maneras, me recomiendan que se hagan las copias que se quieran entre los interesados.

Anónimo dijo...

Me han mandado este enlace.
http://www.paseovirtual.net/musica/

Al menos en mi equipo, es una web lenta, pero se escucha. Ahí están los temas de 9 noches 9 candiles.

Saludos a todos de
Javier

Javier Arroyo
+34-680440862
http://www.javierarroyo.com/