sábado, octubre 06, 2007

Red Babel


He pasado en esta mañana de sábado dos deliciosas horas casi completamente solo en uno de los locutorios de los estudios de Radio Nacional de España en Cáceres. Parecía una escena surreal, una soledad inquietante, propia del Hotel Overlook de El resplandor. Sin embargo, ha sido sólo mi escena visible de una sensación muy grata de cálida compañía.
He pasado dos deliciosas horas participando en Red Babel, el programa de Radio 3 que dirige Juan Pablo Silvestre, y que hoy ha dedicado a los blogs. He compartido este apasionante lado interior de la radio con Rubén, de Huesca, autor de un blog con información musical, El Capitán Lillo; con las creadoras (La Perri, Be, Misia) de Quédate a dormir, otro blog sobre lo cotidiano y lo que nos pasa; y uno más, de una divertida Kahlo, ‘hiperbloguera’, con uno de sus cuadernos encendidos de erotismos y sensualidades, Dadanoias. Y Juan Pablo Silvestre, cuya presencia sentida hoy tan de cerca —sólo por la voz; como siempre, en realidad— lo ha inundado todo. Y la música. Y la asistencia de Víctor Domingo, y la de César Peña, el realizador. Un abrazo.

6 comentarios:

Rincón de saldo dijo...

Hola, he escuchado la entrevista y confieso que fue un placer. El párrafo que leiste del capítulo 73 lo considero casi un manifiesto aunque no profezo fetichismo por Cortázar. Me alegró mucho saber que uno no está solo en el mundo sino que hay muchas personas que necesitan de las "turas". Un gran saludo.
Pregunta... ¿Cómo se relaciona Rayuela como obra con el concepto de obra de Morelli? Es decir, fuera del personaje, ¿cuál es la relación entre el concepto de obra de Morelli y Rayuela como novela?
Otro saludo,

Damián

Miguel A. Lama dijo...

Creo recordar que Morelli habla del libro como una bola de cristal, y que en su concepto de novela hay un mucho de provocación y de salvación, y muchas más complejidades. Creo, por ello, en el paralelo con RAYUELA como concepto de novela. También, entre los libros de Morelli, Wong descubre uno de Musil subrayado en lo que se refiere a los objetos inanimados, y cómo el mundo está lleno de voces silenciosas que el escritor siente, percibe, como un vidente, como un alucinado. Así, la idea de Cortázar.

Miguel A. Lama dijo...

...Y ¡gracias!, Damián.

Anónimo dijo...

Escuché el sábado el programa y he de decir que fue una gozada. Sobretodo ha sido también un gran placer "descubriros" como blog gracias a Juan Pablo Silvestre. Me parece estupendo que un gran programa de CULTURA con mayúsculas como es Mundo Babel haya prestado atención a un maravilloso blog de cultura como es Pura Tura de M.A. Lama Parecéis hechos el uno para el otro. Adelante con el blog y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Lama:

Podías haber avisado lo del programa de Radio 3, y así algunos más de los lectores de tu blog (¿o cuaderno de bitácora? ¿Cómo prefieres llamarlo?)hubiésemos disfrutado del momento. Para la próxima, ya sabes.

Un saludo.

césar dijo...

perdona la tardanza por volver por tu blog Miguel Angel, pero repasando los post que tenía atrasados de tu blog me he encontrado con este y no puedo hacer más que mandarte también un abrazo!
Hasta la próxima!!