domingo, septiembre 02, 2007

Santa Lucía del Trampal

A Juan Rosco
Es una preciosidad a media hora de Cáceres, en un alcornocal, cerquita de Alcuéscar. El centro de interpretación se inauguró en mayo pasado. Santa Lucía del Trampal es la primera iglesia prerrománica hispánica de Extremadura. Estuvimos solos, en el centro y en la visita al templo, una de cuyas caras, la de la entrada, parece de casa solariega. Otra pareja, yéndose, charlaba con el encargado. Los buitres volaban alto y en círculos. Dice Carmen que llegará el día en que, por buscar la comida que ahora no tienen, van a venirse a anidar a las ciudades. Naranjos, ciruelos, olivos de rugosos troncos. Y en medio de este silencio, la belleza de la piedra y su color en el color del campo. Debería considerarse la ternura como una de las perspectivas desde la que uno puede contemplar analíticamente un monumento.
Ahora entiendo por qué Juan Rosco, un lugareño —de Montánchez— que redescubrió esta preciosidad, se dedica a la poesía visual. Y busco mi ejemplar de Opus lucis, de Hilario Bravo, el catálogo de sus piezas expuestas en Santa Lucía hace años, para comprender mejor todo.
Merece la pena pasear por aquí de vez en cuando. Entre otoño e invierno, la próxima.

1 comentario:

La estatua del jardín botánico dijo...

Hola. El caso es que vivo en Cáceres y apenas conozco mi propia provincia, hecho este que me sonroja bastante. Supong que cuando tenga carnet de conducir y coche haré más de una excursión. Es una suerte descubrir la existencia de esta pequeña iglesia. Desde que lo estudié en 2º de Bachillerato, el románico es uno de mis estilos preferidos.
Un saludo y gracias por visitar mi blog.