sábado, mayo 19, 2007

Espacio



No pude cambiar una cita con dos de mis alumnas para un control de lecturas y no pude acudir el martes a la calle Pintores —en donde pronto expondrá mi amigo escritor y dibujante Javier Alcaíns— al acto de recepción del legado de la escritora Pureza Canelo a la Diputación Provincial de Cáceres, en cuyo archivo —y en sala habilitada para ello— quedarán depositados sus libros, algunos objetos personales, parte de su epistolario, mucha documentación... Espero que no ocurra lo mismo que con la biblioteca de Pedro de Lorenzo, y que este fondo siga vivo, activo y operativo. Con el tiempo, lejos ya de lo noticioso de ahora, se valorará justamente este importante regalo a la ciudad de Cáceres.
Y aunque no fui, salí beneficiado, por Pureza —José Luis Bernal mediante—, de otro apreciadísimo regalo. La cuarta entrega del Cuaderno adrede que edita la Fundación Gerardo Diego, dedicado a Espacio, el poema de Juan Ramón Jiménez, con tres artículos de Alfonso Alegre Heitzmann, Francisco J. Díez de Revenga y Almudena del Olmo. Con las casi cuarenta páginas del excelente trabajo de Alfonso Alegre ya estaba justificado el cuaderno y, por consiguiente, clarificados el contexto y la génesis del poema. Hace años pudimos hablar Alfonso y yo del extraordinario filón de Puerto Rico para el investigador juanramoniano y ya disfrutamos todos de su estupenda edición de Lírica de una Atlántida en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Sí, bien. Vale. Pero lo importante es que el Cuaderno adrede se acompaña de un sobre que contiene en edición facsimilar los veintiséis folios —holandesas— mecanoscritos con anotaciones y correcciones de letra de Juan Ramón que éste envió, con dedicatoria a Gerardo Diego, a José García Nieto para su publicación en la revista Poesía española. Lo que le enviaba el poeta era la versión definitiva del poema en prosa, después de lo publicado en México en 1943 y 1944, cuando un lector como Gerardo Diego se percató de la importancia de lo publicado. Por eso, Juan Ramón le dedica el poema en esta versión con “agradecimiento lírico por la constante honradez de sus reacciones.”
Un regalo.

No hay comentarios: