miércoles, abril 18, 2007

En recuerdo de Lucienne Domergue


Por la lista electrónica de Siglo-XVIII y de parte de un ilustre dieciochista como René Andioc nos hemos enterado ayer de la muerte de Lucienne Domergue, la eminente hispanista francesa que tanto y con tanta exigencia trabajó temas relacionados con Inquisición y censura, principalmente en el Setecientos; así sus libros Les démêlés de Jovellanos avec l’Inquisition, que publicó la Cátedra Feijoo en 1971, Tres calas en la censura dieciochesca (Cadalso, Rousseau, Prensa periódica), de 1981, quizá mi primera lectura de la autora, mientras preparaba mi tesina de licenciatura en pos de noticias de García de la Huerta, que Domergue citaba como protagonista víctima de la represión tras el motín de Esquilache. Censure et Lumiêres dans l’Espagne de Charles III (Paris, CNRS, 1982), Le livre en Espagne au temps de la Révolution française (Lyon, 1984) o La censure des livres en Espagne sous l’Ancien Régime, que publicó la Casa de Velázquez en 1996, son otros títulos de su amplia bibliografía.
Tuve la suerte de conocerla en Madrid, en un congreso sobre Periodismo e Ilustración organizado por el Instituto de Filología del C.S.I.C. en 1989, en el que ella habló, cómo no, de la censura en la prensa periódica de la segunda mitad del siglo XVIII. Luego, por carta, fue muy amable y extraordinariamente modesta al corregir y completar alguna torpe incursión mía en textos y contextos de la Revolución Francesa, y en 1997 tuvimos la suerte aquí, en Cáceres, de tenerla como uno de los invitados ilustres del congreso sobre Juan Pablo Forner y su época. La luctuosa noticia me ha llevado a rescatar una foto de grupo que debió de hacernos Irene Vallejo —pues falta en ella— a la mayor parte de quienes participamos en aquella amistosa reunión. Fue en la Plazuela de San Jorge. Allí, François Lopez y Jesús Pérez Magallón, Philip Deacon, Pep Sala Valldaura, Lola Tortosa, Emilio Palacios, Hans J. Lope, Francisco Lafarga, y más... Y Lucienne Domergue, asomándose sobre Juan Antonio Ríos. Gratos recuerdos. En paz descanse.

1 comentario:

camaradeniebla dijo...

estimados amigos fotologeros y bloggeros.


POESÍA A LA CALLE!!

Qué podemos hacer para sacar a la poesía de su cárcel, para que camine libre por las calles de tu ciudad?

El Gaviero ha editado un cartel-homenaje con un extraordinario poema de Pablo García Baena que se pegará en las paredes de:

A Coruña, Alcalá de Henares, Almería, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Niza, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Valencia, Zaragoza


Título: Ciudad.
Edita: El Gaviero
Colaboran: Pre-Textos, La Bella Varsovia, Revista Oniria, Dulce Arsénico, Caldo de Cabezas, Cosmopoética, LaLata, Nadadora.

La pegada de carteles ya ha comenzado, y se reforzará a las doce de la noche del domingo 22 de abril. De esta manera, los viandantes podrán disfrutar durante el día del libro de la poesía de Pablo García Baena.

Gracias a todos, si deseas colgar el cartel en tu espacio para que la poesía esté en las calles virtuales, puedes encontrarlo en

www.fotolog.com/cuadernogaviero