jueves, junio 30, 2005

TextoEscena

En el XVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, durante los días 17 y 18, y 23 y 24 de junio, ha tenido lugar un taller, TextoEscena, que ha ofrecido al público una manera distinta de leer y ver el teatro, poniendo en relación el texto con la representación. Hemos tenido la suerte de centrarnos en dos de los mejores montajes de esta edición del Festival: El lindo don Diego, de Agustín Moreto, en una versión de Rafael Pérez Sierra —sabiduría sobre el teatro clásico—, con la dirección de Denis Rafter y por la compañía Darek Teatro; y La tempestad, de William Shakespeare, en versión y dirección de Helena Pimenta —sabiduría sobre el genio inglés—, por UR Teatro, que nos ha deleitado en varias ediciones del Festival.
La experiencia ha sido gratísima. Porque hablar durante un par de horas sobre el texto clásico y luego ver la obra; y al día siguiente, hablar sobre lo visto y tener una tertulia con la dirección y los actores debe de tener el grado de excelencia. Aunque la respuesta no haya sido mucha, es suficiente para marcar el paso.
Que no pase lo que pasó hace años cuando, siendo director general el llorado José Luis Sánchez-Matas, Gregorio Torres Nebrera montó algo parecido a TextoEscena y que no tuvo continuidad. Si en estos días ha sido un lujo contar con Denis Rafter y todos los actores de El lindo don Diego, y con toda la compañía de La tempestad, aunque no con Helena Pimenta —lástima—, aquel año ya lejano la respuesta no fue ni de un lado ni de otro, ni del público ni de las compañías. Así que, al menos este año, excelente.